Bolivia en su búsqueda constate de industrialización del huevo de gallina, unió esfuerzos con la reconocida Granja Avícola Modelo, fundada hace más de 52 años en la avicultura en Cochabamba y que se estableció en Santa Cruz hace 25 años. Conocida como la segunda productora de huevo más grande del país, se moderniza con la oferta de huevo líquido y en polvo para la exportación.

Este nuevo emprendimiento se lleva a cabo gracias a la alianza Avícola Modelo con una empresa argentina, formando el conocido Ovoprot Bolivia.

El gerente general de Avícola Modelo, César Cuadros, informó que los nuevos productos estarán en el mercado a partir de este mes. Este nuevo emprendimiento se llevó a cabo gracias a la alianza comercial de la empresa con argentina Ovoprot, estableciendo nuevo consorcio, Ovoport Bolivia, cuya planta se encuentra instalada en el departamento de Santa Cruz.

En dicha planta se realiza el quebrado, pasteurización y envasado del huevo líquido y el huevo en polvo. El huevo líquido está destinado a la elaboración de mayonesa, y el huevo en polvo, sus compradores son panaderías y confiterías, para la elaboración de tortas, galletas y otros productos similares.

El huevo en polvo es ideal para la exportación considerando la dificultad de transportar el huevo en su estado natural. Los mercados que se tiene en la mira son Chile, Perú y se encuentra en estudio Europa.
El huevo líquido, estará solamente en el mercado boliviano. Dado esto la Avícola contrajo contratos con tres grandes empresas del país dedicadas a los alimentos.

Ventaja

Cuadros explicó que entre las ventajas está “garantizar la sanidad bacteriológica y micológica (bacterias y hongos) proporcionando calidad en la industria alimenticia”

Proceso

Comienza con una máquina quebradora de huevos, donde se separan las yemas de las claras, de esta manera se complace los mercado que solamente quieren una parte, puede ser sólo yemas o sólo claras.
Luego el producto pasa a un tanque, y de allí pasa a un sistema de pasteurización. Mediante un proceso de ascenso y descenso de temperaturas, se extrae los hongos y las bacterias. Después de esta fase, es envasado y vendido como huevo líquido.

Para lograr el huevo en polvo, debe pasar por una máquina que mediante un sistema spray, convertir el huevo en polvo. En la planta de Santa se cuenta con el laboratorio de control de huevos más grande del país, el cual constantemente realiza verificaciones tanto del huevo líquido como del en polvo.