Más de 60 expertos e investigadores en fitopatología se dieron encuentro en Bolivia con la misión de intercambiar información para encontrar soluciones alternativas de innovación. En el campo observaron el manejo de cultivos que realizan los productores locales.

Es el primer encuentro que se realiza en el país con una comitiva de investigadores de instituciones públicas y privadas, dedicadas a las ciencias agrícolas en el Centro de Investigación y Tecnología (CIT) en la localidad de San Pedro de Santa Cruz, los cuales realizaron intercambio de ideas entre los expertos presentes para aportar el desarrollo de la agricultura.

El responsable para el Portafolio de Fungicidas en América Latina de Bayer, Estuardo Jara, aclaró que su visita es en el marco de la inauguración de la Academia de Fitopatología de Bayer, añadió “La idea principal fue reunir a investigadores de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia para discutir sobre la soya, las dificultades que enfrentan en cuanto a plagas u otras enfermedades y manejo del producto del Portafolio de fungicidas en América Latina de Bayer.”

El director comercial de la División CropScience en Bolivia, Daniel D´ Andrea, explicó que con un buen control de las enfermedades y productos de alta calidad, se podrá aumentar la productividad con un promedio entre 400 a 800 kilos, “eso nos demuestra los resultados en campos de los productores que vienen trabajando con unos productos en específicos.”

La reconocida empresa Bayer presentó al mercado el pasado año, un nuevo fungicida denominado Cripton X Pro, producto recibido por los bolivianos para el control de enfermedades de la soya. Dicho producto ha sido lanzado únicamente en Bolivia. Oportunidad idónea para que los investigadores conozcan cuál es la actividad del producto en los cultivos.

La enfermedad más común en los cultivos de soya es la Roya asiática, esta enfermedad es conocida por mermar el cultivo y sigue siendo la principal enfermedad que afecta la soya en Bolivia. D´Andrea, señaló que las enfermedades y plagas afectan bastante la producción de soya, porque las pérdidas pueden alcanzan hasta el 30% del rendimiento del grano.

El representante del Centro de Investigación en Agricultura Tropical de Brasil, Dirceu Junior, comentó que la reunión de la Academia Bayer Innovación, es una gran oportunidad para mostrar la evolución de la soya en Brasil. Junior a su vez indicó, que muchas de las plagas y enfermedades en la soya se presentan en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, por lo cual es importante conocer cuáles son los mejores manejos del cultivo.