Este departamento está ubicado al este del país, limita al norte y este con Brasil, a sur con Paraguay, al suroeste con Chuquisaca, al oeste con Cochabamba y al notre con Beni. Es uno de los departamentos más extensos y con más de 2 millones quinientos mil de habitantes.

Santa Cruz representa actualmente la primera economía de Bolivia con un aporte del 27% al PIB, gracias a su diversidad económica, sus niveles de competitividad y el grado de internacionalización de sus actividades productivas.

El departamento de Santa Cruz tiene una variedad de ecoregiones, que permite ostentar de gran potencial para distintas actividades, en la agricultura, la ganadería, forestal (maderable o no maderable), en hidrocarburos y minería.

Agricultura y agroindustria

En Santa Cruz existe una inmensa variedad de productos agrícolas, entre ellos podemos destacar: cereales: maíz, arroz, trigo, cebada, quinua, avena, maní; tubérculos: yuca, camote, variedad de patatas; hortalizas y verduras: arveja, haba, ajo, cebolla, frijol, tomate, zanahoria, zapallo, acelga; productos estimulantes: cacao, café, coca, té, ; cultivos industriales: soya, algodón, girasol, caña de azúcar, algodón ; frutas: banano, piña, naranja, mandarina, pomelo, fresa, uva, manzana, chirimoya, achachairú, mango, papaya, maracuyá, palta, durazno, pera, entre muchas otras.

Ganadería

Los nuevos inversionistas en campos de Bolivia se han dado la tarea de incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado, también ha introducido nuevos sementales de: cebú, holstein y santa gertruds.

Forestal

Las maderas de los bosques cruceños son de gran calidad, y están destinadas a satisfacer la demanda nacional e internacional. Industrialmente se produce en Santa Cruz madera terciada, madera prensada, machihembrado, parquet, entre otros. Se producen muebles de finísima calidad y acabado.

Minería e Hidrocarburos

El Mutún es un yacimiento de hierro y maganeso, que se encuentra al sudeste del departamento. También podemos encontrar yacimientos de piedra caliza permitiendo la instalación de fábricas de cemento. En La Gaiba hay importantes yacimientos de piedras semipreciosas, entre la que destaca la bolivianita. De igual manera existen yacimientos de auríferos, cristales de mica, estaño, plomo, manganeso, platino y otros. En el subsuelo se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas que hacen de este departamento un importante productor de hidrocarburos a nivel nacional.