Los gobiernos de Bolivia y Paraguay alistaron distintos estudios para realizar la contratación de una empresa consultora. Quien tendrá la labor de realizar los estudios de un anexo al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), uniendo los poblados de Roboré y Puerto Carmelo Peralta, sobre el río Paraguay-Paraná.

El embajador de Paraguay en Bolivia, César Vera, recordó que esta iniciativa se encuentra en el marco del memorándum de entendimiento que suscribieron los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes en Asunción, el 2 de febrero, para hacer realizar el proyecto ferroviario bioceánico.

“Los ministerios de Obras Públicas de Bolivia y Paraguay ya están gestando reuniones previas para decidir la contratación de una consultora; tenemos entendido que hará el estudio de factibilidad, el estudio propiamente dicho, el proyecto ejecutivo y el proyecto de detalle”, explicó.

El tren bioceánico contará con una longitud de por lo menos 550 kilómetro, atravesando Perú, Bolivia y Brasil y unirá las localidades de Roboré y Capitán Carmelo Peralta. El proyecto de tren bioceánico central tiene ya cuenta con el visto bueno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ya se hicieron cuatro estudios de preinversión realizados por Bolivia, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos preliminares de construcción y operación

Alemania apoyará el proyecto ferroviario

El gobierno de la República Federal de Alemania mostró interés y ofreció a los gobiernos de Paraguay, Bolivia y Perú todo su apoyo para la realización del proyecto ferroviario que unirá la ciudad boliviana de Santa Cruz y la paraguaya Carmelo Peralta, en el Chaco, y su conexión con los puertos del Pacífico.

El ofrecimiento fue hecho en Berlín, Alemania, en la reunión que mantuvieron el secretario de Estado Rainer Bomba y los ministros de Obras e Infraestructura de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona; de Bolivia, Milton Claros; y de Perú, Martín Vizcarra.