Bolivia se destaca por tener tecnología agrícola moderna, al igual que los países desarrollados, gracias al emprendimiento de los pequeños y medianos inversionistas de Santa Cruz. Cuenta con máquinas de alta tecnología, variedad de semillas Argentinas, EEUU y Brasil.

El departamento de Santa Cruz es el que cuenta con mayor desarrollo técnico y tecnológico, ventajas obtenidas por el gran potencial de su suelo y clima. Los factores benefician al desarrollo de variedades de soya, girasol y maíz.

La agricultura en Bolivia se encuentra en desarrollo constante, se practica una agricultura tradicional en el altiplano y valles de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro. La agricultura moderna es aplicada en el oriente, parte del norte y parte del sur del país, en los departamentos de Santa Cruz, del Beni y de Tarija.

Agricultura tradicional

Los hábitos de trabajos se adaptan a las condiciones meteorológicas locales, la tierra se labra con tracción animal, mínima mecanización. En la cosecha se utiliza la chonta, el azadón y la hoz. Prácticamente no se utiliza el riego artificial, los períodos de siembra y cosecha son fijos, hay un riguroso sistema de rotación de la tierra y la fertilización se hace con abonos naturales. Existe una sola cosecha anual.

Agricultura Moderna

El desarrollo de la agricultura moderna en Bolivia se encuentra determinando por las variables del mercado interno y de exportación. Ya que su tecnología es intensiva en el uso de capital, incorporación de insumos industriales, uso de maquinaria, semillas certificadas, fertilizantes, riego artificial, control de plagas, drones. Al usar mano de obra asalariada trae beneficios a sus empleados permitiéndoles acceder a líneas crediticias e incorporación a la banca nacional.

La dinámica de la agricultura moderna en Bolivia es punta de lanza en la exportación de soya, seguida por algodón, sésamo, arroz y trigo. La llegada de la agricultura moderna es gracias a la expansión de la frontera agrícola en áreas no tradicionales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y del Beni. También, con los nuevos establecimientos de los azucareros, manejados por grades empresarios agrícolas.

Drones herramienta útil en el campo

Los Drones en la agricultura de precisión son una herramienta de gran utilidad para el agricultor, dicho instrumento permite detectar maleza, plagas, entre otros diagnósticos en los cultivos. El paquete tecnológico ayudará al productor a tomar decisiones rápidamente.

El Dron es manejado por un software que direcciona las cámaras para capturar imágenes o videos en el campo, para su estudio posterior de georreferencia, permitiendo al agricultor tener una ubicación con coordenadas exactas del problema detectado.