Santa Cruz es reconocida internacionalmente como el motor económico de Bolivia. A lo largo y ancho de su territorio se despliega el más alto nivel de desarrollo industrial, productivo y agropecuario.

Contribuyendo con el 45% de la producción agrícola del país y contribuye con más del 40% de la producción agropecuaria nacional.

El Departamento Autónomo de Santa Cruz de Bolivia, limita al norte del Departamento del Beni, al oeste del Departamento de Cochabamba, al sur con el Departamento de Chuquisica y la República del Paraguay, al este con Brasil. Conformado con 3.1 millones de habitantes aproximadamente.

Cuenta con una extensión de 370.62 km2 destacado por ser el más extenso de los departamentos de Bolivia, ocupa un tercio del territorios boliviano. Es la región con la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia y una de las mayores en Sudamérica, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal. Además, es una zona de importante producción hidrocarburífera y potencialmente minera.

Santa Cruz cultiva más del 45% de la producción agrícola del país y contribuye con más de 40% de la producción agropecuaria nacional. También, es uno de los departamentos que más aporta al PBI del país.
Uno de los factores más atractivos que se convierten en imán para la atracción de inversionistas en el departamento de Santa Cruz, es que la región tiene los indicadores de competitividad más importantes del país.

Los tres sectores productivos básicos del departamento son el agropecuario, minero y el de los hidrocarburos. Es el segundo productor de petróleo y gas después de Tarija, y su potencial minero está relacionado con las reservas de hierro del Mutún. Pero son las actividades agrícola y pecuaria las que impulsan a Santa Cruz, tanto en el cultivo agroindustrial como en el de los alimentos.

Los principales productos de exportación son derivados de la soja: torta de soja (harina desgrasada), harina integral de soja, grano de soja, aceite crudo de soja, aceite refinado de soja,; algodón sin cardar ni peinar, azúcar blanca refinada, oro, madera aserrada, marcos y de puertas y de ventanas de madera, cueros vacunos curtidos, torta y aceite de girasol, palmitos en conserva, entre otros.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el 70% de los alimentos que se consumen en Bolivia son producidos en Santa Cruz: el 83% del arroz, el 72% del maíz, el 76% del trigo, el 99% de oleaginosas, el 86% de caña de azúcar, el 30% de carne de res, el 45% de carne de pollo y el 65% de huevo.
Ganadería en Santa Cruz

Bolivia cuanta con una ubicación privilegiada, ofreciendo gran variedad de suelos fértiles, sus condiciones naturales de pastoreo permiten la producción a un costo razonable y un mejor desenvolvimiento de la actividad ganadera. Santa Cruz se caracteriza por tener grandes valles y altiplanos óptimos para la cría de diversas especies.

La producción ganadera se estableció en Bolivia desde los tiempos del Imperio Inca. Las zonas en las que se cría ganado son las del Alto andino (altiplano y valles), los Llanos Orientales y los Llanos del Chaco.
Los ganaderos de Beni y Santa Cruz, manejan cada año US$510 millones en el negocio de la carne. Las federaciones cubren casi el 100% de la demanda nacional y poseen 6.3 millones de cabezas de las 8.8 existentes en Bolivia.

Los ganaderos de Beni y Santa Cruz en Bolivia mueven cada año al menos US$510 millones en el negocio de la carne. Las federaciones de ambas regiones cubren casi el 100% de la demanda nacional y poseen 6,3 millones de cabezas de las 8,8 existentes en Bolivia.

Agricultura en Santa Cruz

Los principales productos que se cultivan en Bolivia son: soya, caña de azúcar, papa y el maíz en grano. Santa Cruz es una de las regiones que concentran la producción de esos alimentos, según el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia.

Entre la inmensa variedad de productos agrícolas se puede destacar:

• Cereales (maíz, arroz, trigo, cebada, quinua, avena, entre otros)
• Tubérculos (yuca, camote, variedad de patatas, entre otros)
• Hortalizas y verduras (arveja, haba, ajo, cebolla, frijol, tomate, zanahoria, zapallo, acelga, entre otros)
• Productos estimulantes (cacao, café, coca, té, entre otros)
• Cultivos industriales (soya, algodón, girasol, caña de azúcar, entre otros)
• Frutas (banano, piña, naranja, mandarina, pomelo, fresa, uva, manzana, chirimoya, achachairú, mango, papaya, maracuyá, palta, durazno, pera… y una infinidad de otras variedades exóticas).

Invertir en Bolivia

Bolivia como país incipiente, se ha convertido en un punto de interés, gracias a su economía en crecimiento y sus variadas ofertas de mercado. En Santa Cruz hay predios de diferentes escalas que varían entre las 300 y las 7.000 hectáreas.

Frente a otros mercados, las tierras son baratas, de buena calidad, con buenos accesos y bajos impuestos. Los precios varían, por ejemplo entre 200 y 300 dólares por hectárea para los campos más cercanos a Argentina, destinados a la ganadería y la madera.

Hacia el centro de Santa Cruz de la Sierra, los precios se acercan a los 500 dólares, mientras que en el centro, en el municipio de Pailón que es la zona agrícola por excelencia, los precios varían entre los 4.000 y los 6.000 dólares por hectárea.

Campos a la venta en Santa Cruz

Entre los diversos negocios y campos que podemos encontrar en esta zona de Bolivia, te mencionamos algunos campos a la venta en Santa Cruz:

Campo La Cumbre: ubicado en la zona de Ipias, Santa Cruz Bolivia, a 350 kilómetros de Santa Cruz y a 60 kilómetros de San José́ de Chiquitos. Se encuentra a 6 kilómetros de la ruta número 4, bioceánica. Se ingresa al predio durante todo el año. Cuenta con una dimensión de 5000 hectáreas.

Campo Concepción: consta de 2.900 Has. Se encuentra ubicado en Nuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz. La propiedad consta con 2.500 has desmontadas y con pasto cultivado (Sirvo Pastoril) de las cuales 500 has se encuentran en recuperación

Campo en Huacaraje: El campo se encuentra en la zona de la Itenez, en Beni. El régimen hídrico es de 1300 a 1400 milímetros en el año. La estancia está compuesta por cuatro predios San Ramón, El Diablo, Chipre y Porvenir. Su tamaño es de 13.000 hectáreas. Además se puede comprar todos los predios juntos o algún predio por separado.

Campo en Chiquitania, Santa Cruz: El campo se encuentra en la zona de la Chiquitania, Santa Cruz de la Sierra Boliva. El régimen hídrico es de 1000 a 1300 milímetros en el año. Título en proceso. Sin Riesgo de documentación. Su tamaño es de 5000 hectáreas.

Campo en Roboré Sur: Consta de 4000 hectáreas. El campo se encuentra en la zona de la Chiquitania, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El régimen hídrico es de 1000 a 1100 milímetros en el año. El predio es de 4000 hectáreas, con 1800 hectáreas con potencial agrícola, con título de propiedad.

Campo en Santa Cruz, zona Chiquitania: El campo se encuentra en la zona de la Chiquitania, Santa Cruz de la Sierra Bolivia. El régimen hídrico es de 900 a 1100 milímetros en el año. Tiene resolución final de Saneamiento. El inmueble está frente a la carretera número 17, a 5 kilómetros de San José de Chiquitos al norte. Lindero de una Colonia Menonita.

Campo en San José de Chiquito, Santa Cruz: El campo es de 14000 hectáreas y está ubicado en la zona de la Chiquitania, Santa Cruz de la Sierra Bolivia. El régimen hídrico es de 900 a 1100 milímetros en el año.

Campo en Santa Cruz, zona Concepción: El campo se encuentra en la zona de la Concepción, Santa Cruz de la Sierra Bolivia. El régimen hídrico es de 1100 a 1200 milímetros en el año. Tiene resolución final de Saneamiento. El inmueble está frente a la carretera 10. Por el predio cruza un río que tiene agua todo el año. Su tamaño es de 3600 hectáreas.