El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), José Luis Farah informó que desde el primero de abril los productores recibirán un aumento de 8.8 centavos bolivianos por litro de leche cruda y 0,44 centavo al litro de leche excedentes.

Farah informó que el nuevo amento de los precios los deja conformes y que con dicha escala podrán encarar la gestión 2017, y pensar en nuevas inversiones que permitan proyectar un incremento de la cuenca de lechera del departamento de Santa Cruz. De igual manera, aclaró que este aumento no originará incrementos en el precio final del consumidor.

También informó, que un productor que tiene una entrega de 100 litros diarios a la industria, recibirá Bs 3,28 por litro, y en caso de que tenga un excedente de 30 litros, recibirá Bs 1,84 por cada litro. Actualmente en Santa Cruz cuenta con una producción de 300.000 litros de leche por día. Se considera que la nueva escala de precios permitirá aumentar la producción, según sea la demanda interna y el consumo per-cápita de leche.

“Se ha logrado un precio internacional de Bs 1,84; antes recibíamos Bs 1,40, se incrementó 44 centavos al litro de leche excedente al cupo que entregamos a la industria. También, si antes el productor recibía Bs 3,20 por litro, ahora le aumentan 8,8 centavos de bolivianos (Bs 3,28)”, indicó Farah.

El presidente del Fedeple comentó que en el mes de diciembre comenzó a reunirse con la industria para analizar y actualizar el precio internacional de la leche.