Sabido es que los uruguayos están invirtiendo en el exterior a nivel agropecuario, principalmente en Paraguay, pese a que en los últimos años se ha encarecido, perdiendo así uno de sus principales atractivos.
Ante esto, y el constante aumento de costos en Uruguay, hoy aparece Bolivia en el mapa de inversiones, y ya son varios los que tienen a ese país en el radar.

Bajos costos de producción, una creciente producción ganadera y la reciente habilitación de China para poder exportar carne, crean un escenario ideal para participar de distintas formas.

Ante esto, Luis Muguerza, quien está instalado allí desde 2011, dialogó con La Mañana acerca de la situación agropecuaria de ese país.

¿Qué hacen en Bolivia desde 2011?
Lo que estamos haciendo concretamente es producción ganadera, si bien el objetivo primario es aprovechar el precio de la tierra que está muy barato, principalmente si se compara con Paraguay y Uruguay, sobre todo.

¿Como surgió?
Yo soy ganadero desde el año 1990, primero en Uruguay y luego en el 2006 nos fuimos a Paraguay con un grupo de amigos inversores y luego en el 2012 cuando la tierra comenzó a subir a valores razonables, nos interesó Bolivia, que es mucho más atractivo que Paraguay.

¿Qué tiene Bolivia?
El precio de la tierra es muy favorable, seguido del costo de producción con un gasoil a US$ 0,50, con una productividad muy buena, con mejor infraestructura y es un país que tiene una política pragmática de Evo Morales, y también tiene mucha relación con China que hoy en día es el principal inversor extranjero en Bolivia.
Esto se da ya que Bolivia tiene dos grandes intereses, como los minerales y la producción agropecuaria, como soja y carne.

¿Como está hoy la industria frigorífica en ese país?
La industria frigorífica allí es insipiente totalmente, con 3 o 4 frigoríficos, con una estructura para 300 o 400 reses, pero 2 de ellos ya están habilitados para exportar a China, pero la verdad es que el 95% de la producción hoy es para el consumo interno principalmente.

Ahora como se abrió China se supone que es un motivo para el crecimiento.

Los capitales son locales, salvo uno que está siendo explotado por frigorífico Concepción de Paraguay.

¿Como es la producción ganadera?

Es la típica producción de Mato Grosso, es decir, en base a Cebú y pasturas tropicales, con el mismo sistema de producción que Paraguay.

La habilitación de China para exportar carne abre un escenario de optimismo entre los inversores



¿Que buscan ahora?
Nosotros queremos fomentar que mas productores uruguayos vayan a producir allá, agrandando la comunidad uruguaya en la zona y creemos que existen muchos atractivos, uno es el precio de la tierra para el inversor, pero también para la persona que quiere ir a arrendar un campo es un buen negocio.

También falta todo lo que son los servicios anexos, desde una veterinaria, hasta un silo, sorgo, feedlot o genética.

Nosotros comenzamos con la inversión en el 2011 y se utiliza un sistema de Sociedad Anónima Boliviana, del que participan como socios y nosotros administramos.

Se puede capitalizar, se puede arrendar y apuntamos a llevar a gente joven del Uruguay.

¿Como es el aspecto jurídico para explotar un campo?
Allí existe una legislación clara, que marca que tiene que cumplir una función social que dice que tenés que ser productivo, por lo que tenés que tener alambrado, casa, corral, gente trabajando y también un animal cada 5 hectáreas.

¿Qué pasa con el costo país?
El gasoil es muy barato, la energía eléctrica es muy barata, los sueldos han aumentado últimamente pero todavía están en un 60% comparativos con Uruguay, los impuestos son fijos anuales por hectárea.
¿Puede explotar la ganadería de Bolivia con la apertura de China?
Yo creo que sí, que China está generando mucho ruido y al tener un país con bajo costo, y por eso va a tener un desarrollo importante en poco tiempo.

La posible continuidad de Evo Morales en el poder genera buenas perspectivas entre los empresarios


¿Qué calidad de carne ofrece?
La calidad es buena en una elite de productores que utilizan Feedlot que es muy buena, y en general el resto es bajo en calidad, pero se puede lograr fácilmente copiar el modelo de Brasil, con la incorporación de genética avanzar en poco tiempo, con alimentación a grano y a pastura.

¿Cómo está el escenario político allí?
En octubre habrá elecciones y lo mas probable es que haya continuidad, ya que Evo Morales cuenta con el 45% del apoyo según las últimas encuestas. Esto a nivel empresarial es bueno porque este gobierno ha sido muy pragmático y en general lo apoyan, lo que da seguridad al sistema. Hace 3 años se lanzó un programa denominado Agro Boliviano 2025, para el cual se proponía triplicar la producción de soja, carne y caña de azúcar, lo que está acelerando permisos como los de deforestación, se habilitaron tierras que antes no estaban habilitadas para hacer agricultura y existen incentivos financieros para los productores bolivianos.
En el aspecto portuario se habilitaron 3 puertos el año pasado y puede salir toda la producción por la hidrovía, que ya están habilitados como puertos internacionales que habilita la exportación en container. Nuestros campos están a 200 kilómetros de uno de estos puertos.

¿Como está la economía?
La economía está con datos que muestran solidez, por ejemplo, la inflación está en 3% y este año se va a mantener por debajo de eso, lo que demuestra que está controlado porque es una constante de los últimos 4 años. El crecimiento de la economía en los últimos 4 años estuvo siempre entre 4% y 5%, mientras que en los últimos 15 años fue de 6%.