La economía de Bolivia se distingue por ser ampliamente variada y ofrecer diferentes rubros de producción e inversión. Gracias a su ubicación geográfica, se puede disfrutar de distintos paisajes y de diferentes suelos, esta riqueza característica del terreno boliviano permite que se desarrolle una variada actividad ganadera. La naturaleza dotó a este país de increíbles valles y altiplanos óptimos para la cría de diversas especies.

La producción ganadera se estableció en Bolivia desde los tiempos del Imperio Inca. Las zonas en las que se cría ganado son las del Alto andino (altiplano y valles), los Llanos Orientales y los Llanos del Chaco.

La libertad del ganado en la sabana de Beni

La zona ganadera por excelencia es la del departamento de Beni, que se encuentra en los Llanos Orientales, allí se registran aproximadamente tres millones de cabezas de ganado, siendo la actividad más importante del departamento en términos económicos. La tecnificación de la producción y el tratamiento que expertos dan a la tierra favorece a la multiplicidad de vegetación, por lo que se diversifican las opciones de pasturas y con ellas, las opciones de cría de animales. El sistema de crianza del ganado utilizado es el de ganadería extensiva, el cual se caracteriza por llevarse a cabo en amplias extensiones de terreno, las poblaciones ganaderas pastorean de forma libre, su supervisión se realiza con una baja frecuencia, los animales encuentran por sí mismos los alimentos que necesitan. Esta filosofía de producción genera un ambiente pacífico y estable para los animales, lo cual se traduce en la alta calidad de los productos.

La producción de ganado bovino en Bolivia crece año tras año, el encuentro entre ganaderos y conservacionistas ambientales posibilita diversas propuestas productivas sustentables, que concilian el aumento de la productividad con la conservación de la fauna y la flora del vasto territorio. Esta armonía es la que caracteriza al departamento de Beni. Otra de las cualidades de este departamento es su clima caluroso y húmedo gracias al cual se extienden en Beni amplias extensiones de tierra cubierta por gramíneas naturales de alto crecimiento.

La cría de ganado en Bolivia

Es el ganado bovino la principal producción del país en el ámbito de la ganadería, si bien Beni es el mayor productor de ganado bovino, es el departamento de Santa Cruz el que más exporta su carne. Beni y Santa Cruz son los departamentos con más corrientes fluviales, lo cual posibilita la ganadería.

En la región Alto Andina, compuesta por las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí crecen forrajes nativos que se extienden por la pradera, en la cual conviven poblaciones de bovinos, llamas, vicuñas y aves.

En la zona de los Llanos del Chaco, compuesta por el segmento sur de Santa cruz, el oriente de Chuquisaca y Tarija cuentan con especies de arbustos que son de gran contenido proteínico, lo cual representa una muy buena alimentación de los animales, favoreciendo la producción de bovinos.

Diversas ONGs, Instituciones, agrupaciones se interesan por lograr un buen usufructo del valioso recurso económico que representa la ganadería, siempre teniendo en cuenta la importancia de cuidar el medio ambiente.