Las poblaciones de Puerto Suárez y Puerto Quijarro alistan sus mejores galas para inaugurar la fábrica cementera de Yacuses de la empresa Itacamba. Un ambiente de fiesta respira la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

La infraestructura de Yacuses se convierte en la primera planta integral de cemento de Santa Cruz y tuvo una inversión privada de 220 millones dólares. Con la empresa se tiene previsto la producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Además, se informó que 40 millones dólares fueron desembolsados para la generación de electricidad y el proyecto logístico de transporte.

Para el traslado, además de disponer del transporte a través de carretera, se ha firmado un acuerdo de largo plazo con Ferroviaria Oriental (FO) para el transporte a través de vagones; con este fin, se ha establecido un moderno centro de distribución en Guaracachi para llegar al mercado.

“Esta fábrica de cemento también es una expresión del Estado Plurinacional y de la economía plural que el pueblo boliviano, a través de una asamblea constituyente, ha parido para que todos podamos unirnos y trabajar conjuntamente”, expresó Morales.

Asimismo, el gerente Alexander Cappela destacó las políticas de responsabilidad social que impulsará la Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. en aquella localidad. Las mismas proyectan la construcción de un tecnológico, el equipamiento del centro de salud de Yacuses, así como de la dotación de mobiliario para escuela de esta región.

“Quiero destacar que lo más importante ha sido el personal humano, gente comprometida con sentimiento de superación de los cruceños. Tenemos restaurantes y hoteles en Yacuses; no había mejor lugar que Yacuses para realizar esta inversión”, indicó.