El sector ganadero nacional proyecta exportar este 2017 entre 8.000 y 10.000 toneladas de carne bovina tras la autorización irrestricta emitida ayer por el Gobierno a través del Decreto Supremo 3057, el cual no establece un cupo limitado como en años anteriores.

Dejando abiertas las puertas para nuevos posibles mercados, los más destacados son Arabia Saudí, Corea del Sur y Rusia que se perfilan como nuevos compradores de carne boliviana.
Rusia ya se encuentra trabajando en los temas de protocolos sanitarios, según Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
En el tema productivo han habido unos significativos impulsos en la producción ganadera, sobre todo de Santa Cruz. Han habido nuevos productores ganaderos que antes eran agrícolas, que se han transformado en productores agropecuarios, lo que ha incrementado la oferta de ganado”, señaló Landívar.

Comenta Landívar, que el mercado ruso se puede abrir con una llamada telefónica del presidente del Estado, Evo Morales. “Los mercados, más que cumplimientos sanitarios, necesitan la participación de la política gubernamental. Una visita de Lula a Putin abrió el mercado ruso a Brasil, el cual los privados no pudieron hacer durante mucho tiempo”, señaló.
El precio de la tonelada de carne que se puede vender al mercado de Rusia oscila entre los $us 3.000 y 5.000.

Sin límites para exportar

El Gobierno a través del decreto 3057 dio luz verde al sector ganadero del país para exportar carne bovina hasta el 31 de diciembre de este año, previa presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo.
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca, informó que esta autorización es el resultado del trabajo realizado por este sector, que garantizó el abastecimiento interno del producto a pesar de la sequía de 2016.
Aseveró Vaca, que Bolivia tiene las condiciones de generar excedentes exportables de hasta 15.000 toneladas, pero aclaró que esto debe tiene un proceso gradual, porque es necesario concretar los nuevos mercados con los que ya se tiene contacto como son Rusia, Emiratos Árabes, China y Chile.
Según Vaca, de acuerdo a los datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este sector puede producir hasta 30.000 toneladas exportables de carne boliviana, para este año. De igual manera aclaro que las condiciones climáticas juegan un papel importante para cumplir esta meta.
Fernando Baldomar, gerente general de la Asociacion Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), dijo que la medida beneficiará al sector productivo primario. “Este año se tiene previsto producir un excedente de 15.000 toneladas de carne”, indicó.
“Hemos establecido, a la cabeza del Senasag, el Comité de Exportación con diversas instituciones del sector privado con los que estamos trabajado para viabilizar y acelerar los procesos de apertura de nuevos mercados”, explicó Ordóñez durante una conferencia.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, afirmó que el sector ganadero debe abastecer el mercado interno, que actualmente es de 220.000 toneladas.