Ya dieron comienzo los trabajos de construcción del edificio de oficinas Manzana 40 Plaza Empresarial. Este proyecto es una apuesta en conjunto del Grupo H y Las Lomas, que requiere una inversión de $us 50 millones y tiene como propósito impulsar y agrupar la zona empresarial de Equipetrol en un único lugar.

Sergio Handal, gerente de marketing y comunicación de Grupo H. estima que el proyecto será finalizado a mediados de 2019. “Se está trabajando con la herramienta BIM (Building Information Modeling), la cual minimiza los errores en la construcción. Vamos a cumplir con nuestros clientes”, dijo. Manzana 40 conjuga 23 proyectos simultáneos de ingeniería coordinados con tecnología en 3D. Esta construcción será el primer edificio en Bolivia en usar BIM.

El edificio debe su nombre a la manzana 40 de Santa Cruz, terreno en el que se edificará. Ubicado en la avenida San Martín, Manzana 40 fue diseñado para satisfacer la necesidad de tener un edificio constituido sólo por oficinas explicó Handal.

En su totalidad el proyecto está compuesto de dos torres idénticas de 30 pisos cada una, 800 parqueos, un bulevar gastronómico y un total de 260 oficinas desde 60 a 960 metros cuadrados. Además, contará con un hotel ejecutivo en una de las torres.

El estudio de arquitectura chileno A4 es el encargado de llevar a cabo Manzana 40, habiendo desarrollado proyectos en Dubái y Abu Dabi. “En Manzana 40 hemos incorporado el conocimiento de los fenómenos físicos para aplicar la sustentación energética y la eficiencia estructural, y por ello, contribuir a la calidad espacial y estética de la arquitectura”, señaló Sebastián Di Girolamo, arquitecto del proyecto.

La Secretaría Municipal de Gestión Urbana junto a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz está impulsando actualmente distintos estudios para analizar la factibilidad de este tipo de edificios. “Estamos viendo la forma de modificar algunos artículos del código de urbanismo, para que los proyectos futuristas puedan aplicar a la norma que tenemos”, expresó Boris Salomón, secretario municipal de gestión urbana.

Salomón indicó que Manzana 40 es uno de los proyectos que contribuye a una nueva visión para la construcción de edificios en la ciudad. “Ayuda a cambiar la imagen de Santa Cruz”, remarcó.