Como se dijo, la idea es la mitad de la obra, y la obra en este caso, requiere de un diseño arquitectónico. Para desarrollar arquitectónicamente la idea del «Patio Viana», han trabajado los arquitectos Federico Chapuis y Gonzalo de Souza.

Federico Chapuis y Gonzalo De Souza
Muguerza - Invernizzi - Chapuis y De Souza

– Estaba el terreno, la idea de lo que tenía que ser este «Patio Viana», pero ¿cómo surgió el diseño?
– El concepto de shopping a cielo abierto es algo que ya estaba bastante desarrollado en varias partes del mundo, y en Uruguay, sobre todo en el área metropolitana hay varios emprendimientos de este tipo, que van dando como un giro al concepto más tradicional de shopping cerrado, donde el verde, la circulación, el fácil acceso, son como partes importantes de este tipo de desarrollo, de este tipo de programa. En este momento, en el área metropolitana hay por lo menos, tres o cuatro proyectos de este tipo. En el extranjero tienen más tradición, y en la región me parece que están llegando. Entonces, a partir de esas experiencias, de esos programas, uno siempre le quiere dar cierta impronta a la parte volumétrica y arquitectónica, pero hay fundamentos que ya están establecidos y cómo funcionan este tipo de conceptos.
El terreno tiene unas características muy particulares, tiene casi 160 metros de frente. Entonces, en un área urbana, frente a un acceso tan importante como una avenida, es difícil de encontrar, así que a partir de eso hay como un tratar de ir generando como esos hitos, un frente grande tiene que tener fácil acceso, circulación, y hoy el tema de lo verde, lo sustentable, es una de las premisas que tratamos de tener en el Estudio. Fueron como pequeños hitos que se van sumando, y en base a eso, hay dos o tres cositas que queríamos mantener. La escala que hay en la zona, salvo el edificio del Centro Médico, es una escala relativamente baja, de dos o tres niveles algún galpón, entonces no queríamos tampoco llegar con un híper edificio en altura sino que fuese un edificio más bien bajo que aprovechase esa fachada larga, con un volumen más icónico, más alto, que es donde va un programa un poco distinto al resto, con un sistema circulatorio rápido, de fácil acceso, tiene una circulación perimetral de estacionamiento rápido y con acceso a algunos locales que están vinculados a ese estacionamiento, en donde las personas pueden llegar, estacionar, bajarse, comprar e irse.
Hay locales muy vinculados a ese, estaciono, compro y me voy, que en cierta forma ya hay costumbre de eso acá en la zona. Y después hay otro, más vinculado en otros tiempos, en otros recorridos, al que generamos varios accesos, marcando un poquito esa impronta de acceso, que va más a la parte del patio en sí, que es lo que le da el nombre. Ese patio con verde, con espacios bien diseñados, con equipamiento urbano, con locales que tienen que ver más con el paseo, con el parar, mirar, o sea, lo vemos como en otro tiempo de circulación.
– ¿Con cuántos locales contará este complejo?
– Un poco el diseño que nos planteamos cuando arrancamos esto es que fuera muy flexible y van un poco variando en cuanto a que se van adaptando. En principio eran en torno de los cien locales pero hemos tenido ya gente que quiere más grande, gente que quiere más chico. Entonces, el sistema constructivo es flexible. Es una gran cáscara, para graficarlo de algún modo, y después adentro se puede adaptar fácilmente a cualquier necesidad.

De hecho, en un principio el programa era más chico, se agregó cerca de mil y pico de metros más. Una de nuestras premisas era tener justamente esa flexibilidad, porque a programas comerciales de este tipo llega cualquier cadena grande y seguramente te pida cuatro o cinco locales y no puede ser que tenga la traba de no poder agarrar.
– ¿Cuántos metros cuadrados en total sería la construcción?
– El total del terreno tiene 20 mil metros cuadrados, que incluye los estacionamientos, y el total de metros cuadrados construidos andarán en torno de los 10 mil metros cuadrados.
El estacionamiento es otro de los puntos que nosotros partíamos, hay cerca de 300 estacionamientos. Si se ve la zona, se nota que hay una faltante de estacionamiento y si se agrega un programa de este tipo, es un requisito que lleva espacio y que es costoso porque hay que dar buen pavimento y servicios como buena iluminación, seguridad. En este tipo de programa pasa a ser parte fundamental el poder tener un buen acceso, rápido, seguro y con lugares para estacionar.
– ¿Cuánta mano de obra estaría requiriendo para la construcción?
– Estamos viendo entre 5 y 6 mil jornales serían los que deberían llevar una construcción de este tipo en 18 o 20 meses, lo que traducido sería trabajo para 120 o 130 personas durante la construcción.
Y está a la vista que este proyecto va a ser una suma importante a la zona, que se va transformando, eso es importante, pasa a ser ese tercer polo que vemos, el microcentro, la zona más del shopping y ésta, que es una zona que va creciendo, es el acceso a Salto, le dará mucho valor a la zona.